Pagina display Pagina

La revista de Murcia donde tu opinión cuenta

Las raices de la crisis

Naturalmente, ante la grave situación socioeconómica que estamos sufriendo se nos proponen razones, aunque estas podrían resumirse en dos o tres fórmulas, que soportarían las posiciones de los partidos politicos representados en las Cortes de España. De todas formas, tanto los grupos parlamentarios de izquierda, de centro o derecha, parecen estar de acueerdo en que la crisis -evidente para todos, incluso para los socialistas españoles que hasta hace poco la negaban-, vienen a reconocer que tan negativa situacion que recuerda al del año 29, es el malicioso efecto de una práctica bancaria inmoral y negligente por su afán especulativo, que han derivado en las perversas consecuencias de una cultura del enriquecimiento rápido por via, sobre todo, del mal llamado ladrillo, pero extensivo a otras prácticas igualmente demoledoras.


En realidad el desmoronamiento económico de esta sociedad movida por los egoismos propios de la experiencia capitalista, dejada de cualquier tipo de observancias para evitar precisamente sus peligrosas desviaciones, ha sido propiciado por la actividad salvaje dirigida a conseguir clientes a destajo, con el único fin de someterlos bajo su creédito y aumentar así beneficios sin mesura, después de todo, la justificación del capitalismo. En pura lógica, nada en los Estados se había preparado para contingencias de este tipo, y claro, la bajada de ingresos y el aumento de tasas aparecen para dilatar más todavía la crisis y sus efectos. Y luego, como caso paradójico, los gobiernos desde el coloso yanki hasta el modesto Banco de España, tienen que habilitar pagos adicionales a la Banca, justo para salvarlos de quiebras posibles, al estar en riesgo los depósitos de los paisanos y esto, aquí en nuestro país.


Y es que todo es como decía el clásico, mover mucho para no cambiar nada. El universo del capitalismo continua tal cual, y desde luego no se ha refundido nada - como auguraba el ínclito Zapatero -, y el sistema prosigue con sus viejas prácticas aunque pueda a partir de la reunión del 20´G, sentirse un poco más vigilado. Nosotros, o sea, el que suscribe que imagina otro tipo de sociedad económica más justa y solidaria, entiende que mientras persistan estas relaciones de trabajo, propias del capitalismo más o menos duro que para mí todo es igual, no cesarán las acometidas de otras crisis, porque estas surgen de manera periódica y constante: el martes trágico del 29, los años 50 europeos posbélicos, el 73 del petróleo, durante el 80-83 de la reconversión, y ahora en los 2008 y siguientes a cargo de los préstamos basura. Quizá en esta ocasión con mayor virulencia, tal vez porque añadido a estas deficiencias de la obsesión capitalista, vivimos otra crisis tal vez de tanta malicia como la anterior, o peor que la anterior, como es la trágica crisis de valores humanos con el que caminamos por aquí abajo.


Sin duda esta realidad ha contribuído a la aparición de uno de los mayores craks de la historia, pues su indignidad se traslada a todas las áreas de la actividad humana.. Y no veo, lamentablemente, que el horizonte social de nuestro tiempo impida que se repitan, justo, porque todavía persisten aquellas relaciones de trabajo que denunciaba al principio. Mientras que el mundo del trabajo no viva una radical diferencia, muchas crisis nos queda por sufrir. Los créditos sucios, al fin y al cabo, es el resultado de una práctica que sólo mide los posibles beneficios. Es terrible, pero es así.

Eduardo Lopez

Mujer 10 busca trabajo

Me gustaría proponer una reflexión a los preparadisimos empresarios murcianos: ¿Por que una mujer de 40 años, que decidió interrumpir su carrera profesional para cuidar de sus hijos ya no es apta para trabajar?

Estas mujeres son auténtica heroínas pues han sacrificado su vida profesional a favor de la de sus hijos lo cual demuestra una capacidad de sacrificio, que aplicada al mundo laboral, sería muy beneficiosa.
En el desarrollo de sus funciones profundizan en tareas como…
Cuidado de los niños: Puericultora
Formación de los hijos: Pedagoga
Análisis y preparación de los hijos: Psicóloga
Cuidados médicos: Enfermera
Administración: Economista

¿Por que desaprovechar a estas brillantes profesionales? Es decepcionante ver como los empresarios rechazan a estas mujeres que simplemente han parado durante unos años su carrera profesional, pero que sin embargo están suficientemente cualificadas, para incorporarse de nuevo. Además de la preparación académica que muchas de ellas tienen, en el desarrollo de sus actividades como amas de casa, han adquirido una experiencia muy valiosa.

Empresarios murcianos: ¿Por que a la hora de contratar optan por una persona joven frente a una mujer que se acerque a los 40? Refiriendonos a personas con la misma preparación académica, en la mayoria de casos se debe a la falta de criterios profesionales de los empresarios.Pues segun mi analisis una mujer con 40 años, tiene mucho que ofrecer a la empresa y a la sociedad del siglo XXI.

La conclusión que yo saco de este análisis, es que una chica con 40 años, tiene sobrada preparación y experiencia, para desempeñar cualquier puesto de trabajo. A la mayoría de ellas todavía les queda una larga carrera profesional por delante.

Obsérvese que las empresas con mayores recursos, así como los gobiernos, siempre contratan para sus puestos ejecutivos mujeres con mas de 35 años. Seguramente pueden valorar su preparación y capacidad, mas que lo sexi que resulten.

Margot Lubovnitsa

© 1995 - 2018 Tribuna Murciana